viernes, 2 de mayo de 2008

GRUPO DE ACTIVIDADES 3: ECUACIONES QUÍMICAS

1.Observa: A partir de la siguiente explicación de la "Conservación de la masa" responde:

a)¿Por qué se ajustan las reacciones químicas?¿qué información se obtiene de una reacción química?

b)Si cada bombona de butano(C4H10) contiene 12.5kg de este compuesto, calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera cuando se ha consumido completamente.



2. A partir de las fotocopias entregadas en clase. Buscar los viedos correspondientes y ajustar las ecuaciones

.Observa las siguientes reacciones y escribe las ecuaciones químicas correspondientes:




3.Observa la reacción de los metales alcalinos en agua y responde:
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a) Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua formando hidróxidos, liberando……….. y con …………………. de energía .
b) Escribe las ecuaciones químicas correspondientes, ajústalas y razona si la energía debe situarse como un producto o un reactivo.
c)¿qué conclusión puedes obtener de cómo varía la reacción a medida que descendemos en el grupo de estos metales?
d)¿crees que esta reacción tiene puede tener alguna utilidad?
e)Observa ahora el siguiente video, ¿cuál es tu opinión?
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f)¿que pasaría si tirasen 9 toneladas de sodio en agua? Averigua las razones por las que se produce este hecho en 1940?Calcula la cantidad de hidróxido sódico producido.
http://www.maikelnai.es/2007/11/04/%C2%BFque-pasa-si-tiras-9-toneladas-de-sodio-a-un-lago/

4. Ajustar las reacciones a través del programa instalado: BILLAN 2000. Escribe las ecuaciones en tu cuaderno.

5. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas de las fotocopias:
Los productos siderúrgicos, derivados del hierro, son los más utilizados de los metales conocidos. Podemos destacar que se debe a su precio de coste económico y a sus excelentes propiedades mecánicas. Tienen, sin embargo, los productos siderúrgicos el grave defecto de que son muy sensibles a la oxidación y a la corrosión atmosférica, ya que el hierro es el metal industrial que más fácilmente se deteriora en el aire. Aunque se fabrican los aceros denominados inoxidables pero su inconveniente en su elevado precio. El aluminio en cambio es un metal ligero, es completamente inalterable en el aire, pues se recubre rápidamente de una delgada capa de óxido (Al2O3), que protege el resto de la masa de la oxidación. Debido a esta película protectora, resiste también a la acción del vapor de agua, el ataque nítrico concentrado y muchos otros compuestos químicos. En cambio, es atacado por el ácido sulfúrico, el clorhídrico, el nítrico diluido y las soluciones salinas.

-Experimento para casa:
El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.
En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta.
Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).
Pero también podemos desarrollar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas.
Tradicionalmente se ha utilizado la tintura de yodo. En España el producto más habitual se comercializa con el nombre de Betadine.
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos a utilizar y para ello es necesario diluir el Betadine en agua.(Mezcla 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua)

PRECAUCIÓN: No debes ingerir el Betadine ni el reactivo obtenido. Sólo es de uso externo y debes evitar el contacto con los ojos, los oídos u otras mucosas.

En un platito pon pequeñas cantidades de los alimentos que hemos descrito y añade una gota del reactivo a cada muestra.Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.
Prueba ahora con otros alimentos, por ejemplo, una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) y comprueba que no contienen almidón.

Sigue investigando...prueba con algunos fiambres y embutidos (por ejemplo: jamón York, mortadela, chopped, etc)Puedes investigar, siguiendo la técnica que hemos visto más arriba, si en alguno de estos alimentos se ha añadido almidón. Si no se ve bien el resultado, puedes cocer en una pequeña cantidad de agua la muestra, durante 4 o 5 minutos, y realizar la prueba sobre el extracto que obtengas una vez que se haya enfriado.
¿por qué se les añade almidón a los embutidos?



GRUPO DE ACTIVIDADES 3.1:REACCIONES DE COMBUSTIÓN1.

1. En el experimento vamos a estudiar la combustión de una vela y vamos a ver cómo es necesaria la presencia de oxígeno para la combustión y cómo este oxígeno se consume en el proceso.
(Se trata de un experimento muy famoso que realizó Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVIII. )
Material que vas a necesitar: Un plato hondo,un vaso,una vela
¿Cómo realizamos el experimento? Se coloca el plato encima de una mesa lleno con bastante agua. No hace falta que esté lleno hasta el borde. Dentro del agua coloca una vela que se mantenga derecha. Enciende la vela y observa cómo arde. Tapa todo el conjunto con el vaso y observa lo que ocurre.
Anota el procedimiento y lo que ocurre.¿por qué se va apagando la vela?¿por qué sube el nivel del agua?

2.El aire es una mezcla de dos gases con distintos porcentajes: 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno. Explica razonadamente que consecuencias observaríamos en las reacciones con oxígeno si la proporción fuese mayor o incluso si la atmósfera estuviera formada únicamente por oxígeno.
http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20080402ctoultpro_6.Ves

3.Como afecta el uso de diferentes combustibles a los productos de reacción. Si todos los materiales de origen orgánico producen reacciones de combustión, ¿por qué no utilizamos colacao para hacer funcionar un coche?
http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20080401ctoultpro_3.Ves

4.¿Cual es la diferencia entre una oxidación y una combustión?Escribe un ejemplo de reacción y su correspondiente ecuación química para cada una de ellas.



GRUPO DE ACTIVIDADES 3.2:REACCIONES ÁCIDO-BASE

ACTIVIDAD: VAMOS A MEDIR pH:


1.Un indicador en la cocina:
Se trata de utilizar la lombarda como un indicador para el reconocimiento de ácidos y bases. Para ello cortamos la lombarda en trozos pequeños, la ponemos en un cazo con agua que la cubra y cocemos. Cuando rompa a hervir se quita, se revuelve y se deja enfriar media hora. Colar el líquido y guardarlo en un bote; este líquido es el indicador. Llenar un vaso con agua, otro con agua de limón, y el tercero con agua de grifo y una cucharadita de bicarbonato. Verter un poco de líquido indicador en cada uno de los vasos ¿Qué pasará en cada uno? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? Elige otras sustancias que estén en tu casa y realiza el mismo procedimiento. Anota el procedimiento y los resultados en tu cuaderno.

Test de mal aliento (para gastar una broma) Dale a alguien un vaso que contiene un poco de agua con extracto de lombarda y unas gotas de amoniaco casero y pídele que sople a través de una pajita de refresco. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc. La disolución pasará de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le añades vinagre, la disolución adquirirá un color rojo. Al soplar expulsamos dióxido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Este ácido formado, neutraliza el amoníaco que contiene la disolución. Al añadir vinagre la solución adquiere un pH ácido

-Para casa: Elige otras sustancias que estén en tu casa y realiza el mismo procedimiento.